Psicologia de la infància

Desembre 23, 2008

5.Conclusión, desarrollo emocional del niño

Filed under: desenvolupament emocional — marga23 @ 2:17 pm

(Escrit per Marga Amengual i Aina Roldán)

Las emociones son un sentimiento, o afecto, que puede implicar una activación psicofisiológica, que les prepara para afrontar su entorno. Ellos tienen una parte adaptativa.

También pueden implicar una experiencia consciente, que es la que nos ayuda a expresar nuestros estados de ánimo. Ésta es la parte afectiva del niño.

Finalmente, implican una respuesta conductual que son los afectos que se llevan a cabo con la presencia de otras personas.

Hay dos tipos de emociones:

Primarias: entre 6 y 7 meses. Son irritación, tristeza, alegría,…
Secundarias: en el segundo año. Son vergüenza, culpa, envidia,…

Las primeras emociones son:

3- Llanto: es el mecanismo más importante para que el recién nacido se comunique con el mundo. Y tiene 3 tipos, que son: el clásico, el de dolor y el de enfado.
2- Sonrisa: es otro comportamiento de comunicación afectiva del bebé. Se pueden distinguir dos tipos de sonrisa: la sonrisa refleja y la sonrisa social.
3- Miedos: hay dos tipos de miedos relacionados con los niños:

  • La ansiedad ante extraños: se produce cuando un bebé muestra miedo y cautela ante desconocidos. Esta tendencia aparece en la segunda mitad del primer año.
  • Angustia de separación: la angustia de ser abandonado por el cuidador. En términos evolutivos, es probable que los niños desarrollen esta angustia porque ven a su cuidador como la persona que les protege y les resguarda. Pueden mostrar angustia a los ocho o nueve meses, pero lo normal y el punto álgido es a los doce o dieciocho meses.

El Temperamento y la personalidad

El temperamento se refiere a como se comportan los niños en algunas ocasiones, en oposición a qué hacen o por qué lo hacen. Los bebés muestran diferencias temperamentales en su disposición general desde que nacen, lo que inicialmente se deben en gran medida a factores genéticos, y el temperamento no es fijo ni inmutable: el modo de educar a los niños puede modificarlo de forma significativa.

La personalidad considera como llegan los individuos a entenderse y a entender el significado de su conducta y la conducta de otros. De acuerdo con Erikson, durante los primeros dieciocho meses, pasamos por la etapa de confianza frente a desconfianza, que es el período durante el cual los bebés desarrollan un sentido de confianza, o de desconfianza, dependiendo en gran medida de qué también son satisfechas sus necesidades por las personas que los cuidan.

Hay diferentes tipos de temperamento que son:
Nivel de actividad.

  1. Ritmicidad (regularidad).
  2. Aproximación – rechazo.
  3. Adaptabilidad.
  4. Intensidad de la reacción.
  5. Umbral de respuesta.
  6. Calidad del humor.
  7. Distractibilidad.
  8. Periodo de atención y persistencia.

La combinación de estos elementos da lugar a:
Bebés fáciles.
Bebés difíciles.
Bebés lentos de animar.

El Apego

El apego es el vínculo emocional positivo que se desarrolla entre un niño y un individuo en especial. Cuando los niños sienten apego hacia alguien, les gusta, estar con él y les consuela su presencia en momentos de aflicción. La naturaleza de nuestro apego durante la infancia afecta la manera en que nos relacionamos con los demás por el resto de nuestra vida.

Hay 4 fases:
1- Del nacimiento a los dos meses.
2- De los dos a los siete meses.
3- De los siete a los veinticuatro meses.
4- De los veinticuatro meses en adelante.

El apego puede ser:
1- Seguro
2- Inseguro, que se divide en 3 tipos de niños:
Evasivos
Rebeldes
Desorganizados

(Conclusiones hechas por Irma Torres)

  • Los roles de genero:

Las conclusiones que podemos sacar sobre el tema de los roles de género en la etapa infantil, es que, los padres y las personas más cercanas al niño son quienes influyen en ellos la manera de ver los diferentes roles de género. Influyen mucho las maneras de enseñar las cosas de casa, o los juguetes que les compran a los niños.

Los niños se dan cuenta si son hombres o mujeres a los 3 años, las niñas tienden a comprender antes las diferencias de sexos que los niños.

La sociedad también es uno de los grandes influyentes para los niños, con los juguetes que se fabrican según niño o niña etc.

  • Relación con los cuidadores:

Sobre este punto de la edad infantil hemos podido comprobar cómo los niños suelen tener más apego con las madres, que son estas las que se preocupan más por el cuidado de sus hijos( su alimentación, su higiene…), los padres también lo hacen pero de forma distinta, estos se preocupan más por los juegos, por hacer que su hijo se divierta etc.

También hemos podido comprobar que las madres muestran miedo a la hora de dejar a sus hijos a cargo de los cuidadores de la guardería, tienen miedo a que pierdan ese afecto, ese apego, ese cariño que tienen los niños hacia sus madres, pero está comprobado que no es cierto, el apego del niño hacia la madre es un vinculo muy fuerte.

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