Psicologia de la infància

Desembre 23, 2008

4. El desarrollo de las relaciones con los otros

Filed under: desenvolupament emocional — kikasorell @ 4:05 pm

(Escrit per Irma Torres)

4.1 La conciencia del género

Las influencias en los roles de género:

Los niños adoptan los roles de género a través del proceso de socialización que empieza en la familia y es perpetuado por los compañeros, la escuela y los medios de comunicación.

Los roles de género se exageran y transforman en roles de género estereotipados son concepciones simples y fijas sobre el comportamiento típico de cada sexo.

Los niños tienen que desarrollar el sentido de que ellos son hombre o mujer esto se conoce por el nombre de identidad de género, y se desarrolla sobre los 3 años.

A los 3 años los niños asocian las cosas, juguetes, vestidos, etc. con los géneros, es decir, si son apropiados para hombre o mujer, ellos hacen sus propias teorías sobre cada género, a esto se le denomina esquema de género, unos esquemas que crean los propios niños, y en que los que las emociones de los padres sobre las actividades de género de sus hijos puede hacer que desarrollen los esquemas más rápido o no.

Cuando los niños adquieren la constancia de género , el entendimiento del genero ya es completo en el niño. En este momento los niños entienden si son hombres o mujeres y que eso no se puede cambiar. Los niños entienden este concepto cuando tienen un conocimiento sobre las diferencias genitales que hay entre sexos. Las niñas tienden a adquirir constancia de género antes que los niños.

En el cambio social y los roles de género: las diferencias de roles las han impuesto la sociedad, con eso lo que vemos es que por ejemplo con los juguetes, las niñas intentan desarrollar el sentido de la maternidad, el cuidado de los demás y el mantenimiento de la casa familiar, mientras los niños con sus juguetes muestran como son los hombres quienes trabajan fuera de casa y no ayudan dentro de la casa. Los niños desde pequeños intentan imitar a sus padres, a los adultos, con sus juguetes.

En la actualidad se está intentando disminuir las diferencias entre los roles pero aun, hoy en día, son muy presentes.

La Influencia de los padres en los roles de género: Los padres influyen mucho en la manera que tienen de ver los niños, los diferentes roles de género que hay. Influyen en las formas de enseñar las cosas de casa en caso de ser niño o niña, o también en los tipos de juguetes que les compran (una muñeca o cocinita si es niño, y materiales de construcción, coches…si es niño).

Otro punto importante es que los padres dan más libertad a los niños y protegen mucho más a las niñas. Esto puede afectar en la personalidad y el concepto de yo en términos relacionados con los géneros.

Los padres se preocupan más sobre la conducta adecuada para cada género, que las madres, por ejemplo: no les importa que su hija juegue con un coche o se suba a un árbol, pero si ven con malos ojos que su hijo coja una muñeca.

4.2 Relación con los familiares, cuidadores y educadores

Los padres como cuidadores: Durante los primeros años de vida de los niños, los padres deben satisfacer las necesidades de sus hijos y darles cariño.

La relación entre padres e hijos tiene 3 influencias en el niño:

  1. La dependencia del cuidador ayuda al niño a realizar las principales tareas.
  2. La relación con los cuidadores puede darle al niño la capacidad de entablar relaciones emocionales.
  3. Los padres educan al niño para futuras socializaciones.

La realidad de la maternidad, es que, aunque los padres estén asumiendo responsabilidades, quien tiene más peso en el cuidado de los hijos generalmente es la madre. Normalmente las madres se preocupan más por el cuidado de los hijos, su alimentación, la higiene etc. Sin embargo los padres se preocupan más por el juego.

Los niños cuando que se encuentran en una situación de estrés suelen demostrar más apego hacia la madre que hacia el padre.

Relación en la guardería: Muchos padres tienen miedo a que sus hijos pierdan el apego emocional hacia ellos en el momento en que van a la guardería. Tienen miedo a que se dejen influir por los demás niños.

Las guarderías hoy en día también se basan en la economía, ya que podemos observar que las guarderías para niños de familias de recursos económicos altos proporcionan cuidados de mejor calidad que los centros para los niños de familias de recursos económicos medio-bajos.

El cuidado de los niños en las guarderías no afecta al apego que tienen los niños hacia sus madres. Sin embargo está comprobado que si los niños pasan más de 10 horas a la semana, en el primer año de vida, en la guardería, pueden desarrollar un apego inseguro.

Los cuidados en las guarderías proporcionan beneficios cognitivos a los niños, sin embargo si es la madre quien cuida al niño, este muestra más agresividad.

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