Psicologia de la infància

Desembre 23, 2008

4. Desarrollo de las relaciones con los otros

Filed under: desenvolupament emocional — kikasorell @ 6:50 pm

Se estable que el desarrollo social entre iguales, es el conjunto de lo social y lo cognitivo, ya que es un proceso que influye en el conocimiento experimental del niño con el contexto social en el que vive dicho niño. Estos al interactuar en algo saben que tienen un objetivo y pueden llegar a él en paralelo, el problema existe cuando los juguetes son diferentes, que no entienden que tienen que colaborar, sólo se consigue con la edad del niño. Se dice que, un niño que posee una vida afectiva favorable por parte de sus padres, es más extrovertido con los iguales que los que tienen una peor afección, por ello se dice que es importante la afección, cuanto más afección con la familia, mejor relación social. Para ellos los iguales, no son amigos, sino que son compañeros, ellos suelen jugar en pareja con cualquier otro niño. Cada vez que se va haciendo mayor se va agrandando el grupo.

La relación que tienen los niños con sus iguales la podemos dividir en varias etapas:

– 0-2 años: Los niños adquieren conocimiento acerca de la existencia de sus semejantes y depende del temperamento de cada niño, con la conducta que tiene con el otro. Se asustan de extraños pero no de sus iguales aunque estos sean extraños. A estas edades no existe competitividad y no saben colaborar.

– A los 2 años y medio a 6: Esta etapa empieza por el uso del vocabulario para relacionar a este con el comportamiento de los iguales. Luego aparece el juego en paralelo y un aumento de maduración. Más tarde empieza a verse el comportamiento más posesivo, para defender su posesión, todo ello a causa del juego cooperativo y la colaboración, el compartir no es fácil, pero es importante para su vida futura. Estos conceptos no solo dependen de la edad del niño sino también del temperamento de este.

– Y en edad adolescente: Desaparecen las riñas físicas, como algo común, se diferencia muy bien el rol que posee cada uno de los niños y se crean grupos sociales, en estos se establecen normas, sean dichas o no, como en grupos sociales de adultos.

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Bloc a WordPress.com.

%d bloggers like this: