Psicologia de la infància

Desembre 23, 2008

3. El desarrollo emocional del niño de dos a seis años

Filed under: desenvolupament emocional — kikasorell @ 11:30 pm

3.1 Consciencia del yo: Autoconciencia

Este estado aparece cuando el niño posee dos años de edad aproximadamente. La autoconciencia es un pilar importante en el desarrollo humano, tanto para el niño como para la relación entre los demás. En esta edad empiezan a decir y entender los pronombres y a reconocerse en espejos. Como toda emoción este concepto es evolutivo y sin pausas y cada día que pasa este concepto se va afinando más.

La autoconciencia es la conciencia que tiene el niño de si mismo del yo, viene relacionado con el orgullo y la vergüenza, y estos con el temperamento del niño. El bebé empieza a comprender que es un individuo separado del mundo y que él puede influir sobre los acontecimientos que le rodean y que puede ser el centro de atención. El niño piensa que todas y cada una de las personas que conoce piensan igual que él, al ver que hay oposición a su comportamiento se frustra, ya que no entiende el porqué de la situación. La obediencia del bebé no es más que una carencia de autoconciencia, al tener autoconciencia, si sigue habiendo una desobediencia por parte del niño, es a causa de otros motivos, como por ejemplo la educación de los padres. Empieza a relacionar a las personas sin más, sin pensar en un vínculo afectivo, ya que sólo reconocen a la gente por el afecto que reciben lo niños.

3.2 Desarrollo de la Autocrítica

El desarrollo de la autoconciencia hace desarrollar el concepto de autocrítica, el niño empieza a sentir la emoción de la vergüenza, la culpa, el orgullo… todos los sentimientos de la moral. Los niños tienen una autoestima muy alta, ya que piensan en ellos como si todo lo que hicieran estuviera bien hecho, como también tienen una concepción de la realidad un distorsionada, muchas veces a causa de las adulaciones parentales, pero básicamente es por su falta de autocrítica (o falta de autoconsciencia). Esta percepción va disminuyendo a medida de que el niño se va haciendo mayor y hay una mayor relación social.

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