Psicologia de la infància

Desembre 21, 2008

3.2. El desarrollo del cerebro

Filed under: desenvolupament fisic — chas10 @ 8:40 pm

EL DESARROLLO DEL CEREBRO

 

El desarrollo del cerebro comienza muy pronto. Alrededor de los dos años el cerebro pesa el 75% de lo que pesa el cerebro de un adulto, alcanzando el 90% del peso de un adulto a los 5 años y el 100% a los 7 años. Las funciones del cerebro que nos hacen mas humanos se desarrollan después de la infancia, las que influyen para que el pensamiento sea mas rápido, mas coordinado, y mas reflexivo.

La velocidad del pensamiento

 

Después de la infancia, las vias de comunicación que siguen proliferando determinan el crecimiento del cerebro. Debido al aumento de la mielinización (proceso por el cual los axones se aislan con una capa de mielina, sustancia grasa que acelera la transmisión de los impulsos nerviosos de neurona a neurona en el cerebro). La mielinización permite al niño pensar y reaccionar mucho mas rápido que lo que podía antes. Esta velocidad mayor es evidente con los pensamientos simples, como cuando los niños reconocen los rostros familiares o escuchan sus propios nombres.

A medida que aumenta la mielinización, los pensamientos se suceden uno a otro lo suficientemente rápido como para que un niño pueda ejecutar una tarea y luego recordar inmediatamente lo que debe seguir haciendo. La mielinización es esencial para la comunicación rápida y compleja. Los niños pasan la mayor parte del día mirando y escuchando, la corteza visual y la corteza auditiva figuran entre las que se mielinizan antes. Durante los años del juego,la mielinización procede mas rápidamente en las áreas del cerebro  dedicadas a la memoria y a la reflexión. Un niño de cinco años, puede detenerse y pensar, puede recordar el último año, lo cual es imposible para el niño de un año.

 

Las estructuras básicas del cerebro

 

El sistema de comunicación del cerebro se fundamenta en las células nerviosas llamadas neuronas. La mayor parte de las neuronas se originan antes del nacimiento. En la infancia el cerebro humano tiene miles de millones de neuronas, un 70% de las cuales están en la corteza del cerebro. Diversas áreas  de la corteza se especializan en tipos específicos de pensamiento. Por ejemplo, hay una corteza visual, una corteza auditiva y un área dedicada al sentido del tacto para parte corporal, incluso para cada dedo de la mano (Bloom y col., 2001).Los científicos no están seguros de que áreas del cerebro se especializan en que clase de memoria, en que aspectos del lenguaje, sin embargo, es probable que determinadas áreas de la corteza humana estén especializadas también en esas funciones.  Los estudios de las imágenes del cerebro han identificado una región (del área del cerebro llamada corteza temporal ventral) especializada en reconocer los rostros y otra que procesa los lugares. Las neuronas están conectadas con otras neuronas por redes intrincadas de fibras nerviosas llamadas axones y dendritas. Cada neurona tiene un solo axón y muchas dendritas. El axón de una neurona se encuentra con las dendritas de otra neurona en las intersecciones llamadas sinapsis, que son enlaces de comunicación fundamentales dentro del cerebro. Una neurona se comunica al enviar un impulso eléctrico a través de su axón a la sinapsis, donde es captado por las dendritas de otras neuronas.

La conexión de los hemisferios cerebrales

 

Una parte descerebro que crece y se mieliniza muy rápido durante los años del juego es el cuerpo calloso (banda de fibras nerviosas que conecta las mitades derecha e izquierda del cerebro. Durante toda la infancia la conexión de los dos hemisferios cerebrales se torna mas eficiente y permite a los niños coordinar las funciones que comprometen todo el cerebro (Banich, 1998).

La laterización es la especialización de los dos lados del cuerpo o del cerebro.  El lado derecho del cerebro es mejor en el procesamiento de las melodías y las emociones. Esta especialización comienza antes del nacimiento, impulsada por los genes y las hormonas prenatales . Los neonatos que duermen en sus cunas, giran la cabeza hacia la derecha ( o hacia la izquierda para los que son zurdos) y llevan sus miembros hacia ese lado. Mientras los bebes están en sus cunas, miran hacia una mano, la mueven mientras la observan, aumentan la destreza y entonces la mano se hace dominante.

Los hemisferios cerebrales están especializados: la mitad izquierda controla el lado derecho del cuerpo y contiene las áreas dedicadas a la lógica, el análisis y el lenguaje; la mitad derecha controla el lado izquierdo del cuerpo y los impulsos creativos y emocionales generalizados. Todas las habilidades cognitivas requieren ambos lados del cerebro,  asi como todas las habilidades Motoras requieren ambos lados del cuerpo. A medida que las fibras mielinizadas transportan señales mas rápido entre los dos hemisférios, mejora el pensamiento y los movimientos son mas rápidos. A los seis años los niños coordinan sus cerebros y sus cuerpos mucho mejor que los niños mas pequeños. Un ejemplo, es el de saltar, que demanda no solo el equilibrio y la coordinación de ambos lados del cuerpo sino también un rápido cambio entre los dos. La mielinización y el equilibrio derecha-izquierda permiten el dominio, progresando desde el paso-deslizamiento-salto a los cuatro años,  demasiado lento para ser un verdadero salto, a  un salto suave a los 8 a 10 años (Loovis y Butterfield, 2000).

 

La corteza prefrontal

La corteza prefrontal es la parte final del cerebro humano en lograr la maduración, también se denomina corteza frontal o lóbulo frontal. Una función, es inhibir, o detener, varios impulsos, frenando las reacciones inmediatas, sobre todo las emocionales. Colabora en el autocontrol y la autorregulación. Los neonatos no pueden contener un grito de dolor ni permanecer despiertos cuando los invade la somnolencia. A medida que las neuronas del área frontal se van interconectando mas y sus axones se van mielinizando cada vez mas, los niños poco a poco van regulando mejor sus respuestas.

La impulsividad y la perseverancia manifiestan una carencia de autocontrol, la falta de un objetivo adecuado o de equilibrio emocional; son signos de una corteza prefrontal no desarrollada, lo cual caracteriza a todos los niños de los dos a los cinco años.

Las implicaciones educacionales del desarrollo cerebral

 

El desarrollo cerebral no es lineal, las funciones cerebrales no progresan exactamente a la misma edad para todos los niños (Fisher,1997; Haier,2001). Incluso a los seis años algunos niños no han adquirido aun la maduración neurológica esperada. Los maestros de primer grado dan por sentado la maduración neurológica normal .La educación formal comienza por lo común a los seis años, por eso es frustrante para el adulto como para el niño tratar de enseñar a leer una página a los cuatro años. A menos que el texto sea grande y simple, el cerebro del niño no esta preparado todavía para la lectura.

 

 

 

Caoimhe Armeñanzas Crowley

 

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