Psicologia de la infància

Desembre 21, 2008

2. Desarrollo emocional del niño durante sus dos primeros años de vida

Filed under: desenvolupament emocional — kikasorell @ 1:13 am
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(Escrit per Marga Amengual i Aina Roldán)

2.4 Las relaciones íntimas. El vínculo afectivo: la afección

2.4.1 ¿Qué es la afección?

El apego es el vínculo emocional positivo que se desarrolla entre un niño y un individuo en especial. Cuando los niños sienten apego hacia alguien, les gusta, estar con él y les consuela su presencia en momentos de aflicción. La naturaleza de nuestro apego durante la infancia afecta la manera en que nos relacionamos con los demás por el resto de nuestra vida.

El apego no surge de forma repentina sino que se desarrolla en una serie de fases, pasando de una preferencia general del bebé por los seres humanos a una asociación con los cuidadores primarios. Hay cuatro fases:

  1. Del nacimiento a los dos mesesà los niños dirigen su apego de forma instintiva a las figuras humanas. Los extraños, los hermanos y los padres provocan igualmente una sonrisa o llanto por parte del bebé.
  2. De los dos a los siete mesesà el apego se centra en una figura, normalmente la del cuidador primario, a medida que el bebé aprende gradualmente a distinguir la gente conocida de la desconocida.
  3. De los siete a los veinticuatro mesesà se desarrolla el apego específico. Con mayores habilidades locomotoras, los bebés buscan activamente tener contacto con los cuidadores habituales, como la madre o el padre.
  4. De los veinticuatro meses en adelanteà se forma una relación en la que el niño se da cuenta de los sentimientos, objetivos y planes de otros y comienzan a tener en cuenta esto para llevar a cabo sus propias acciones.

La afección es muy fuerte en el niño hasta los dos años, pero a partir de aquí se vuelve más débil, aunque no desaparece nunca. No todos los niños tienen el mismo tipo de afección.

2.4.2 Tipos de vínculos afectivos perinatales

Según Ainsworth (1979) el apego al cuidador se intensifica durante la mitad del primer año. El apego puede ser:

– Seguroà los niños utilizan al cuidador, normalmente a la madre, como una base segura desde la que exploran el entorno y este apego proporciona las bases para el desarrollo psicológico posterior. El niño es sociable con extraños mientras la madre está presente. Alrededor del 65% de los niños muestran estas conductas.

– Inseguroà el niño evita a la madre o es ambivalente con ella, teme a los extraños y le afectan las breves separaciones diarias. Dentro de este apego se encuentran otros tres subtipos de apegos inseguros.

1. Niños evasivos (25%)à estos evitan al cuidador.

2. Niños rebeldes (10%)à pueden aferrarse al cuidador y luego resistirse pegándole para que no se le acerque, dándole patadas o empujándolo.

3. Niños desorganizadosà los niños están desorientados o perturbados. Estos niños deben mostrar fuertes patrones de evasión y resistencia o ciertos comportamientos como miedo extremo alrededor del cuidador para ser desorganizados.

Ainsworth creó la situación extraña, una medida de observación del apego de los niños que requiere que el niño pase por una serie de presentaciones, separaciones y reencuentros con el cuidador y con un adulto extraño en un orden determinado.

En la situación extraña, los niños evasivos tienen poca interacción con el cuidador, a menudo se muestran angustiados y lloran cuando éste sale de la habitación, y no restablecen contacto con el cuidador cuando vuelve, incluso pueden darle la espalda. Si el contacto se establece, el niño suele agacharse y mirar hacia otro lado.

En ésta situación, los niños rebeldes a menudo se aferran ansiosamente al cuidador y no exploran la habitación de juegos. Cuando el cuidador sale, a menudo lloran fuertemente y lo empujan cuando éste vuelve para calmarlos.

También ésta situación afecta a los niños desorganizados que pueden parecer aturdidos, confusos y temerosos.

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