Psicologia de la infància

Desembre 19, 2008

2.1. El parto y el nacimiento

Filed under: desenvolupament fisic — chas10 @ 5:24 pm

 2.1.El parto y el nacimiento

 

    Hipócrates decía que, llegado el momento, el niño siente hambre y eso le obliga a salir al exterior. Bien sea por la necesidad de alimentarse, o porque nueve meses es tiempo más que suficiente para la gestación de un ser humano, el caso es que llegada la hora prevista, como si de una fórmula matemática se tratase, tiene lugar el parto. El organismo, es decir, ambos organismos se preparan para que todo salga como está programado y previsto.

 

   Generalmente unas treinta y ocho semanas después de la fertilización comienza el proceso del nacimiento, donde el feto se coloca con la cabeza hacia bajo; muchos investigadores creen que el feto juega un papel principal en su salida. Se cree que cuando el cerebro del niño ha alcanzado el estado de madurez determinado, éste comienza a segregar una sustancia que provoca una reacción en cadena, desembocando finalmente al alumbramiento (momento de salida del feto). Aunque, por supuesto, existen una serie de factores que inciden en este caso. Es posible que la placenta envejecida, cada vez menos capaz de proporcionar el alimento necesario al feto, tenga también un cierto papel. El parto empieza cuando los músculos del útero materno comienzan a contraerse de forma rítmica. El proceso completo del nacimiento necesita habitualmente de 8 a 16 horas para el primer hijo, y la mitad de tiempo para los siguientes. El parto consta de tres fases, la primera comienza con un estrechamiento del útero y termina con la dilatación del cuello del útero. La segunda termina cuando el feto abandona la vagina, tras lo cual se expulsan la placenta, completándose la parte final.

 

   Actualmente, se insiste en , de una manera cada vez más idealizada, en que el embarazo y el parto sean perfectos para la salud física de la madre y, sobretodo, del niño, así como también la experiencia deberá ser perfecta des del punto de vista emocional. Estos dos logros no pueden ser siempre compatibles.

 

   Los bebés se enfrentan a desafíos durante el proceso de nacimiento, aunque nadie sabe realmente cuánta tensión experimenta el bebé durante este proceso. Ser empujado por las contracciones musculares del útero, apretado a través del canal de nacimiento, e impulsado a un mundo completamente nuevo de aire, luz, frío, y sonido es desconocido. Para la madre puede ser agotador y a la vez estimulante.

 

   La gran mayoría de nacimientos se desarrollan con normalidad. Sin embargo, para todo proceso normal existen desviaciones. Los bebés nacen generalmente a través de la vagina, pero pueden nacer por cesárea. Nacen aproximadamente después de nueve meses de gestación, pero pueden nacer prematura o posmaturamente. Normalmente nacen sin necesidad de asistencia mecánica, pero puede ser necesario que los médicos ayuden al nacimiento con dispositivos especiales. Los científicos han dedicado grandes esfuerzos a desarrollar tecnologías para optimizar los resultados de los nacimientos anormales y también para comprender sus consecuencias.

 

 

 

 

 

                                                                                                                                Irene Munar de Gea

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Bloc a WordPress.com.

%d bloggers like this: