Psicologia de la infància

Desembre 19, 2008

2. Aspectos cognitivos de la vida social según la teoria socio-cultural (Vigotski)

Filed under: desenvolupament cognitiu — syl7 @ 4:06 pm
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2.1. Naturaleza del conocimiento social.

El conocimiento social

El conocimiento social toma como objeto a los humanos y a los asuntos humanos; se refiere al conocimiento respecto a las personas y sus hechos. Se ocupa del mundo estrictamente social, no del físico ni del lógico-matemático, sin duda alguna, estos tres mundos tengan marcada en su superfície la huella del hombre.

La naturaleza del hombre

Las observaciones e inferencias que hacemos se ocupan fundamentalmente, de las intenciones, las actitudes, las emociones, las ideas, las habilidades, los propósitos, los rasgos, los pensamientos, las percepciones y los recuerdos, hechos que están dentro de la persona y que son estrictamente psicológicos. Igualmente, atendemos a ciertas cualidades psicológicas de las relaciones entre personas, tales como la amistad, el amor, el poder y la influencia. Atribuimos a las personas rasgos de conciencia y autodeterminación, así como la capacidad para representarse su entorno, que a la vez median en sus acciones.

Las personas en cuestión incluyen tanto al yo como a los otros, reflexionamos sobre grupos sociales y gente en general, además de seres humanos en concreto que meditamos sobre lo que deben hacer las personas y los grupos y sobre por qué deben hacerlo, además de sobre lo que efectivamente hacen.
Los posibles objetos del conocimiento social humano son muy numerosos y diversos y la representación que tiene actualmente la psicología de ellos es casi con toda seguridad insuficiente, tanto en su riqueza como en su amplitud.

Hay algunas condiciones previas muy generales necesarias para una ejecución satistactoria de cualquier acción específica de pensamiento social. Resaltaremos tres condiciones previas de este tipo: Existencia, Necesidad e Inferencia.

Existencia: Conocimientos básicos de la persona sobre la existencia, como una de las posibilidades de la vida, de un determinado hecho o fenómeno del mundo social. Para pensar en algún aspecto del mundo social, antes es necesario, evidentemente, saber simplemente que dicho aspecto existe como objeto posible del conocimiento social.

Necesidad: Disposición o necesidad sentida de intentar una acción de conocimiento social. Una persona puede saber a la perfección que tanto él como otras personas tienen experiencias denominadas sentimientos y aún así puede que no intente descubrirlos cuando se presenta la situación propicia. Puede no ocurrírsele, puede no desearlo o puede sencillamente no ver ninguna razón para hacer semejante esfuerzo.

Inferencia: Destreza o habilidad para realizar con éxito una determinada forma de conocimiento social. No es necesario que el pensamiento implique “inferencia” estrictamente definida, cualquier proceso socio-cognitivo cumple los requisitos.

La distinción entre Existencia e Inferencia resulta especialmente clara en el área del conocimiento de las percepciones visuales.

El problema de calcular (Inferencia) la perspectiva visual de otra persona en situaciones como ésta puede ir de lo trivialmente fácil a lo prácticamente imposible, dependiendo de la complejidad del conjunto de objetos presentados, de la serie de fotografías usadas, etc.
Este tipo de caraterización de la naturaleza general del conocimiento social nos indica implícitamente en qué consiste su desarrollo (qué tipo de desarrollo es el desarrollo sociocognitivo). Es el desarrollo de la consiencia y el conocimiento general (Existencia) de la enorme variedad de posibles objetos de conocimiento social. Es también el desarrollo de la consciencia (Necesidad) de cuándo y por qué podemos o debemos intentar descifrar esos objetos. Finalmente, es el desarrollo de una amplia gama de destrezas cognitivas (Inferencia) con las que descifrar esos objetos.

Realitzat per Silvia Madrid

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