Psicologia de la infància

Desembre 19, 2008

1.2. El período embrionario

Filed under: desenvolupament fisic — chas10 @ 5:34 pm

1.2. EL PERÍODO EMBRIONARIO.

 

 

A las cuatro semanas de la concepción, el organismo mide de 0,5 a 2,25cm. Su pequeño corazón de dos cavidades late moviendo la sangre hacia delante y hacia atrás.

Ya han empezado a formarse el cerebro, los riñones , el hígado y el tracto digestivo. Las hendiduras de la parte superior acabaran convirtiéndose en las mandíbulas, los ojos y los oídos.

Los dos principios que guían el desarrollo durante el periodo embrionario, cuando se están formando los órganos, miembros y sistemas fisiológicos, son los mismos que posteriormente guiaran el desarrollo en el feto, el bebe y el niño.

El primer principio, denominado desarrollo proximodistal hace referencia al hecho de que el desarrollo generalmente tiene lugar desde el centro del cuerpo hacia la periferia. Durante el periodo embrionario los órganos que están alrededor del eje central del cuerpo se desarrollan primero : las extremidades lo hacen después. Por ello en las primeras semanas el organismo es literalmente cabeza y corazón.

El segundo principio es el de desarrollo cefalocaudal : el crecimiento generalmente se produce de la cabeza a los pies. La cabeza del embrión se desarrolla primero y después la parte inferior del cuerpo comienza a agrandarse y a adoptar la proporción y tamaño del recién nacido.

A finales del periodo embrionario, el organismo mide casi 2,5cm, pero todavía no parece humano.

En la temprana fase de la sexta semana ya han aparecido una pocas neuronas en la columna vertebral, proporcionando circuitos que se necesitan para los actos reflejos. Cuando esta periodo termina, el corazón late con fuerza, el estómago ha empezado a producir pequeñas cantidades de jugos digestivos, el hígado fabrica células sanguíneas y los riñones purifican la sangre.

Los ovarios o testículos ya se han formado y el sistema endocrino ha comenzado ha producir hormonas.

Todos sus órganos están en una forma primitiva y habrán de pasar varios meses antes de poder estar en pleno funcionamiento.

 

 

                                                                           Martina Perelló.

 

 

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: