Psicologia de la infància

Desembre 19, 2008

1. Desarrollo prenatal 1.1. La concepción

Filed under: desenvolupament fisic — chas10 @ 5:36 pm

1. EL DESARROLLO PRENATAL.

 

1.1. CONCEPCIÓN.

 

El desarrollo prenatal comienza con la concepción, cuando un espermatozoide se une a un óvulo para formar una única célula, llamada zigoto. Este acontecimiento crea la plantilla para un ser humano genéticamente único. El zigoto recibe 23 cromosomas de la madre y 23 del padre, y estos se replicarán una y otra vez por medio de la mitosis.

Aproximadamente una vez cada 28 días, tiene lugar la ovulación. Si la mujer mantiene una relación sexual con un hombre fértil unos días antes, durante, o después de la ovulación, uno de entre varios millones de espermatozoides producidos en una sola eyaculación puede alcanzar al óvulo y penetrar en él.

Dentro de la primera hora aproximadamente después de la penetración, el material genético del espermatozoide y del óvulo se combinan para formar un zigoto, y comienza el desarrollo de un nuevo individuo.

Casi inmediatamente después de la fecundación, el zigoto inicia el proceso de la división celular, que acabara produciendo un cuerpo humano hecho de billones de células. Las células del cuerpo de un adulto están diferenciadas según su localización y función, las del zigoto son todas idénticas. El zigoto tarda unos tres días en trasladarse de las trompas de Falopio hasta el interior del útero, donde flota libremente durante otros cuatro o cinco días antes de instalarse en las paredes ricas en nutrientes del útero.

Una membrana externa ( corión ) y una membrana interna(amnios) forman un saco que rodea y protege al organismo que se esta desarrollando. En esta fase se puede distinguir la placenta.

De ésta se desarrolla el azulado cordón umbilical, a través del cual pasa el oxigeno y el alimento de la sangre materna a los vasos sanguíneos del feto, por el que también se eliminan los excrementos del feto. Una membrana separa los dos sistemas circulatorios y protege al feto.  Esta barrera tiene importantes implicaciones para el desarrollo del feto.

Para saber (ya que todas son iguales) si una célula esta destinada a formar parte del sistema nervioso, el esqueleto, el corazón, los pulmones o el hígado, los investigadores creen haber identificado la sustancia responsable de este hecho, la “activina”, a esta la generan sólo unas pocas células localizadas en una región específica del zigoto. Cuando la activita se esparce desde esta región a través del zigoto las células que reciben una mayor concentración de la misma crean el endodermo, que formará el aparato digestivo y respiratorio; zonas con una concentración media se convertirán en el mesodermo, los músculos, huesos, sangre, corazón y riñones, y donde haya menor concentración se creará el ectodermo, que formará la piel, el pelo, los órganos sensoriales y el sistema nervioso.

Otros investigadores han descubierto que el desarrollo de los órganos embrionarios pueden producirse en un proceso de dos fases, cada órgano empieza a formarse bajo unas instrucciones generales, pero requiere la acción de un gen específico para completar su información. Cuando termina el período germinal, el organismo de dos semanas esta firmemente anclado a los tejidos del útero, que las hormonas maternas han preparado para el desarrollo del óvulo.

 

 

 

 

                                                                                     Martina Perelló.

 

 

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: